Ads Top

Jesús era 'Judío' no Palestino

jesús, palestino, judío, israel, biblia, historia, verdad, mentira, mito, apologética
Pixabay

Cuando Herodes murió, un ángel del Señor se le apareció en un sueño a José en Egipto. «¡Levántate! —dijo el ángel —. Lleva al niño y a su madre de regreso a la tierra de Israel, porque ya murieron los que trataban de matar al niño». Entonces José se levantó y regresó a la tierra de Israel con Jesús y su madre. (Mat 2:19-21 NTV)

A veces ser políticamente correcto confunde. Por ejemplo, en algunos mapas al final de la Biblia a veces se encuentra uno llamado: Palestina en Tiempos de Jesús o La Palestina de Los Evangelios. Pero la historia nos dice que en tiempo de Jesús no existió Palestina.

El Imperio Romano entre los años 132-135 d. C. decidió acabar con el nombre de Israel y de Jerusalén para acabar de una vez con los judíos. Las autoridades romanas estaban cansadas de tratar con inagotable resistencia judía, quienes complicaban la gobernabilidad y su puesto a causa de los reportes —poco positivos— que llegaban a sus superiores en Roma.

Cuando Roma consiguió la exterminación de los judíos seguidores del 'Falso Mesías' Bar Kojba en Jerusalén, el emperador Adriano dio la noticia de su victoria suprema y como recordatorio nombró que Jerusalén llamada 'Aelia Capitolina'; y que las provincias de Israel (desde Judea hasta Siria) 'Palestina', y decretó la expulsión de todos los Judios de Aelia Capitolina —y alrededores— según el historiador Eusebio de Cesárea.


Considerando que los días de Cristo Jesús (Yeshúa) en la Tierra de Israel aproximadamente alcanzaron entre los años 7 a. C. al 34 d. C. seria imposible hablar de una Palestina en Tiempos de Jesús.

Y por consiguiente, sí el Evangelio más antiguo que tenemos es el de Marcos, escrito antes de la caída de Jerusalén en el año 70. d. C., menos que hablemos de un Evangelio en tiempos de Palestina.

Jesús fue rechazado por la 'comunidad judía' (Juan 1:11-12), Jesús dijo que la salvación "es de los judíos" (Juan 4:22), Jesús frecuentaba la sinagoga (Lucas 4:16), fue al Templo de Jerusalén —no al de Aelia Capitolina capital de Palestina—, entre otros.

Shaye J. D. Cohen, profesor de literatura y filosofía hebreas en la Universidad de Harvard:

"Por supuesto que Jesús era judío. Decir que él era un judío... es simplemente afirmar una idea que es tan obvia, uno se pregunta, incluso hay que decirlo... Él adoraba regularmente en el culto comunitario judío, lo que llamamos sinagogas. Predicó desde el texto judío, desde la Biblia. Celebró las fiestas judías. Fue en peregrinación al templo judío en Jerusalén, donde estaba bajo la autoridad de los sacerdotes... Vivió, Nació, vivió, murió y enseñó como judío", consignó Faith Wire.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.