Ads Top

¿Cuántos discípulos tuvo Jesús de Nazaret? Rabinos: 5, ¿Evangelios: 12 y/o 70?

cinco, doce, setenta, discípulos, cristo, biblia, talmud, rabinos, apologética
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

Hace unos días tratamos la pregunta: ¿Por qué Jesús tuvo tan pocos discípulos?. Ahora, quiero revisemos otro aspecto acerca de los discípulos de Jesús de Nazaret.

Supongo que algunos de ustedes les es familiar el 70 y 12, pero el ¿5?

Las multitudes seguían a Jesús. Habían muchos seguidores tras él pero comprometidos genuinamente con sus enseñanzas, muy pocos.


¿70 Discípulos?

En Lucas 10:1, encontramos:

Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. (RVR1960)

El pasaje de Lucas hace creer a muchos que Jesús llegó a tener un máximo de 70 discípulos. Pienso que se trataba de 'seguidores-no discípulos' que aceptaron llevar a cabo una de las misiones que Jesús les había encomendado.

Jamieson-Fausset-Brown consignaron que probablemente era una misión diferente de la de los Doce, evidentemente temporal. JFB ve a los Setenta comisionados para una misión local. En cambio, la misión de los Doce incluía todas las dadas a los Setenta, pero con efectos mundiales y permanentes. Y, se debe a ello, luego de su regreso nunca volvemos a oír de los Setenta.


12 Discipulos

Todos o casi todos sabemos que eran 12 discípulos, hubo una baja con Judas Iscariote, y luego la plaza fue llena por otro siervo de Dios: (Véase Lucas 6:12-16)


  1. Simón Pedro (Cefas).
  2. Santiago (Jacobo) el hermano de Juan El Apóstol (El Anciano).
  3. Juan El Apóstol.
  4. Andrés (Hermano de Pedro).
  5. Bartolomé.
  6. Santiago (Quizá hermano de Mateo El Evangelista).
  7. Judas Iscariote (El Traidor). Sustituido por Matías.
  8. Judas Tadeo.
  9. Mateo.
  10. Felipe.
  11. Simón El Zelote.
  12. Tomás.


¿5 Discípulos?

En el Judaísmo se conoce a Jesús de Nazaret con el nombre hebreo de Yeshú. Según sus textos extrabíblicos los rabinos afirmaron que Yeshú solamente había tenido cinco discípulos: Mattai (quizá Mateo), Nakai (quizá Lucas), Netser (quizá Andrés), Buni (quizá Nicodemo de Juan 3 o el mismo Juan) y Todá (quizá Tadeo), según una baraita* anónima del Sanh. 43a, todos fueron ajusticiados. 

Sin embargo, el erudito rabino Joseph Klausner, no creyente en Jesús de Nazaret como el Mesías, cuestiona la imprecisa baraita anónima que sí lograse contener algunos nombres reales tampoco podría considerarse histórica puesto que se trata de una broma verbal hebrea que no podría ser útil en un tribunal.

*Baraita: Designa una tradición existente en la ley oral -rabínica- que no fue incorporada en la Mishná.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.