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Rabinos: 'El propio rabino de Jesús de Nazaret, Josué ben Perahia, lo declaró anatema'

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Por Roger Casco Herrera

Según un relato del Talmud, Yeshú (es decir Jesús de Nazaret para los rabinos), él apostató del Judaísmo tras ser rechazado por su rabino.

Jesús fue discípulo del rabino Yehoshua (Josué) ben Perahia, cita la fuente. La relación entre el  maestro y el alumno se vino abajo tras un mal entendido. Previo al malentendido la relación estaba afectada tras un comentario de Yeshú a su rabino sobre las pestañas cortas de una piadosa mujer que les ofreció cuidado y posada arriesgando su propia vida en un viaje que realizaron a Alejandría de Egipto. Al rabino Perahia le molestó que Yeshú se fijará en eso y lo excomulgó.

¿Cuál fue el malentendido? Yeshú luego de ser anatematizado por su rabino en varias ocasiones se le presentaba pidiendo lo aceptara nuevamente como discípulo, sin embargo, el rabino no lo escuchaba. 

En otra última oportunidad Yeshú se apersonó ante el rabino Perahia, quien recitaba el Shemá. Perahia había considerado recibirle pero le hizo una señal con la mano que lo recibiría después, pues no quería ser interrumpido durante el rezo.


La baraita explica que Yeshú entendió que lo había rechazado nuevamente, se indignó y cuestionó que no le concediera la oportunidad de arrepentirse. Para burlarse del rabino trajo un ladrillo y le e rindió culto. A partir de allí, según la fuente, Yeshú -Jesús según los rabinos- inició su ministerio de hechicería, seducción a mujeres y llevo a Israel por el camino de la apostasía. ( Talmud de Babilonia, Tractate Sotá Página SE A).

El erudito rabino Joseph Klausner , no creyente en Jesús como el Mesías, refuta en su libro la credibilidad de la baraita (una enseñanza transmitida que no está incluida en la Mishná) por varias razones.

La primera de ellas es que la misma baraita es tardía y el relato se encuentra en otras versiones pero es muy diferente de estas, tanto que a su juicio, dice Klausner: 'es dudosa'. Segundo, los contemporáneos a Josué ben Perahia datan de entre el 103 al 76 a. C., no es posible. Tercero, consigna que 'absurda' es pensar que Jesús rendiría culto a un ladrillo.

No es posible que Josué ben Perahia fuese el rabino de Jesús de Nazaret

De manera pues, que Joshua ben Perahia no era ni cercano a la época de Jesús. Por lo tanto, se trata de otro malgastado relato contra la persona de Jesús. De manera que no merece que le prestemos atención a estos infundamentados fragmentos talmúdicos, ni se diga del Toledot Yeshú.

Lucas 2:46-47 (RVR1960) 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

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