Ads Top

¿Por qué Jesús tuvo tan pocos discípulos?

discípulos, jesús, cristo, biblia, doctrina, yeshúa
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

La grande mayoría de rabinos desde la antigüedad y hasta nuestros días tuvieron decenas, cientos y hasta miles de alumnos/seguidores. El rabino Laitman cuenta que uno de los más ilustres rabinos que existieron, rabí Akiva tenía 24,000 discípulos, pero algunos afirman que sólo cinco de ellos fueron verdaderamente sus discípulos.

¿Por qué Jesús tendría tan pocos discípulos?

Primeramente, los requisitos del rabí Yeshúa/Jesús eran nada fáciles de cumplir:

Marcos 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (RVR1960)

En la Biblia encontramos muchos detalles acerca de los que seguían a Jesús de Nazaret, y las razones por las que muchos dejaron de hacerlo.

Lucas 14:25-27 (RVR1960) 25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Los seguidores de la mayoría de los rabinos pocas veces llegan a convertirse en discípulos. Eran como las multitudes (de supuestos discípulos) que seguían a Jesús. De todos esos, muchos sólo eran seguidores emocionados no hombres de actitud comprometida con las enseñanzas del maestro.

Un rabino simplemente debía dar un ¡Sí! a la persona que se rendía a sus pies o se tomaba de su manto de oración para solicitarle ser aceptado como su discípulo.

Así aparecieron muchos seguidores diciendo ser discípulos del rabino x, que luego luego los verdaderos discípulos indignados expusieron desmintiendolo.


Seguidor vs. Alumno vs. Discípulo

El seguidor es alguien que sigue o persigue a otro por intereses personales y muy probablemente el maestro (o celebridad) ni se da cuenta de quién es él o ella. El alumno/estudiante cursa estudios más serios y tiene un maestro(s) sólo para alcanzar un objetivo en un determinado tiempo. Pero, un discípulo tiene alcances mucho más allá que un alumno.

Los discípulos se dejan educar, capacitar y hasta manejar por sus maestros/mentores en todos los sucesos importantes y no tanto de sus vidas. Por eso conviven si es posible con el maestro para sacar el mejor provecho de todos. Desde como duerme, come, reacciona y socializa con otros. Los maestros de los discípulos no son parte de algo sino de todo; y los discípulos deben velar por honrar en vida y muerte las enseñanzas como el nombre de su maestro.


Requisitos para ser Discípulo del Mesías

Jesús/Yeshúa el Mesías de Israel, Hijo de Dios, tiene requisitos muy altos, y el que quiere ser su discípulo debe entregarse totalmente a él.

No era algo fácil para nadie:

Juan 6:60-69 (RVR1960) Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Y usted: ¿Es Seguidor, Alumno o Discípulo de Cristo Jesús?

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.