Ads Top

¿Fue Jesús un nazareo?

jesus, nazareo, voto, nazareno, respuestas, apologética
Pixabay


¿Jesús era si era un nazareo o no, o tomó un voto nazareo?, es una pregunta que algunos tienen sobre su vida.

En las escrituras del Antiguo Testamento, los nazareos en el antiguo Israel eran hombres y mujeres que juraban vivir un estilo de vida santo y estricto.

En Números 6, por ejemplo, Dios le dice a Moisés:

"Si un hombre o una mujer quiere hacer un voto especial, un voto de dedicación al Señor como nazareo, debe abstenerse de beber vino y otras bebidas fermentadas y no debe beber vinagre hecho de vino u otra bebida fermentada. No debe beber jugo de uva o comer uvas o pasas. Mientras permanezcan bajo su voto nazareo, no deben comer nada que provenga de la vid, ni siquiera las semillas o las pieles... Durante todo el período de su voto nazareo, no se puede usar una navaja de afeitar en su cabeza. Deben ser sagrados hasta que el período de su dedicación al Señor haya terminado; deben dejar que su cabello crezca largo".

A los nazareos también se les prohibió tocar a los muertos, y si alguien, de repente o de forma inesperada, muere en su presencia, se les pedirá que se afeiten la cabeza y traigan ofrendas especiales como resultado de la contaminación.

Sansón en el libro de Jueces es posiblemente el nazareo más famoso de la Biblia.


Jesús no fue Nazareo

La palabra "nazir" significa "separar", según Chabad. Sin embargo, las mismas letras hebreas también se pueden leer como "neizer", que significa "corona".

Esto se menciona en Números 6:6-7, lo que explica que un nazareo no debe acercarse a ningún cuerpo muerto porque el "símbolo [corona] de su dedicación a Dios está sobre su cabeza".

Los votos nazareos, que se aplican en todo momento, para abstenerse fueron por lo general por un período de tiempo determinado y, si la duración del período no se especificó, se asumió que era de 30 días.


Sin embargo, aunque no había dudas de que Jesús era el recipiente apartado y sagrado a través del cual la salvación vendría a la tierra, no existe evidencia bíblica de que él fuera un nazareo en el sentido del Antiguo Testamento. Aunque, era de Nazaret, cuyos residentes a veces se llamaban nazareos.

Una breve revisión de la vida de Jesús muestra que durante su ministerio tocó a los muertos y consumió vino. Más famoso, en Lucas 7, Jesús cenó con pecadores que incluían "borrachos", como se señaló en su primer milagro: convertir el agua en vino en la boda de Caná.

En Lucas 8, cuando Jesús estaba en su camino para ministrar sanidad a la hija del oficial de la sinagoga, alguien vino de la casa del funcionario con la noticia de que ella había muerto y, por lo tanto, no debía molestar a Jesús. Pero, Jesús persistió y terminó tomando a la niña de la mano y ordenándole que se levantara, lo cual hizo. Un nazareo no la habría tocado.

Cuando Jesús les dijo a los que lo acompañaban que estaban de luto por la pérdida de la niña que no había muerto sino que solo estaba durmiendo, estaba usando una expresión idiomática del día, como se señaló en un artículo de 2016 por Matt Slick, presidente y fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana.

"Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, estos a la vida eterna, pero los otros a la desgracia y al desprecio eterno", señaló, citando a Daniel 12:2.

"Vemos que Jesús no pudo haber sido un nazareo en el sentido de Números 6:1-6 desde que bebió alcohol y se acercó a los muertos. Sin embargo, era de Nazaret", concluyó Slick.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.