Ads Top

Crónica Bíblica de la Muerte y Resurrección de Cristo Jesús


Por Roger Casco Herrera

Muy pocos entienden la cronología de los eventos de la muerte y resurrección de nuestro Señor Cristo Jesús. Las profecías bíblicas del Antiguo Testamento como los relatos bíblicos de los Evangelios revelan mucho acerca de lo que ocurrió. Esta es la bitácora bíblica de esos eventos:

El Arresto de Jesús de Nazaret

A diferencia de lo que muchos señalan. Yo prefiero creer que Jesús fue llevado cautivo un 10 de Nisán, y no un día antes de la Pascua (14 de Nisán). ¿Por qué? No es posible que Jesús hubiese sido sometido a tanto escrutinio judicial tan sólo en la noche del 13 de nisán, pasar por Sumo Sacerdote, Sanedrín, Pilato, Herodes y luego otra vez a Pilato. Se requería influencia para llegar a ellos, pero el Sumo Sacerdote Caifás no contó con tanto poder-corrupción-influencia política ni tiempo como para hacer todo eso en menos de 12 horas y empezando por la  noche. Es imposible. Se requería de días para conseguir tales audiencias.

De manera que la Cena del Señor fue realizada el 10, cuatro días antes de la fecha, sólo por la apremiante situación.

Sí por la lógica no consigo convencerle, quizá si lo sea por la parte profética.

No tenemos ningún día que señale el 13 de nisán como fecha de importancia para la Pascua (Pesaj). En cambio, el 10 de Nisán sí, y tiene mucho más sentido que Jesús (Yeshúa) fuera capturado en esa fecha.

Éxodo 12:3-6 RVR1960 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

¿Por qué necesitaba Jesús como Cordero de Dios esos cuatro días? Así como el cordero de Pascua era revisado y aprobado perfecto para la fiesta. Jesús cumplió tras la prueba de su juicio que era inocente, justo y perfecto, como Pilato concluyó:

Mateo 27:19,20,24 RVR1960 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él. Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto... Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.


Horas previas a su muerte en la Cruz

1. En las primeras horas de la mañana del 14 de nisán fue sorteado junto a Barrabás y luego azotado cuarenta veces menos uno (39), según Mateo 27:15-26.

2. Según Marcos 15:25 a la hora tercera le crucificaron, a las 09:00 a. m.

3. Mateo 27:45,46 A la hora sexta, es decir 12:00 p. m. inició la agonía del 'Cordero de Dios' en la cruz; y a la hora novena, a las 03:00 p. m. murió. De manera que, estuvo vivo en la cruz desde las 09:00 hasta las 03:00, permaneció seis horas vivo sufriendo. Las 03:00 p. m. era la misma hora en la que moría el Cordero de Pascua.

4. Según Marcos 16:1,2 Jesús fue enterrado a pocos minutos de las 06:00 p. m. ya para el inicio del 'día de reposo pascual' (no día sábado). Como no había tiempo suficiente para realizar el tratamiento tradicional para el cuerpo corrieron a dejarlo en la tumba. Por eso, la mujer había derramado el perfume carísimo días antes sobre sus pies para que se cumpliera la profecía. Por ello, las mujeres llegaron hasta en las primeras horas de la mañana del domingo, porque no podían ir ni en el día de reposo de la fiesta, por Pascua y Panes sin Levadura; luego por el día de reposo del sábado.

5. Mateo 12:39, 40 Jesús profetizó su propia muerte con la “Señal de Jonás”. El profeta que estuvo '3 días y 3 noches en las profundidades del pez'. Asimismo, estaría en las profundidades de la tierra tres días y tres noches.

6. Después de tres días y tres noches Jesús resucitó, exactamente ese día es el 18 de Nisán, conocido como la fiesta de Primicias (Bikurim).

Así fue como se cumplió la profecía tras su arresto el 10 de nisán hasta su muerte el 14 de nisán, fecha de la Pascua.

ANEXO: Cumplimiento Profético del Mesías en Jesús de Nazaret


Con tecnología de Blogger.