Ads Top

La Señal de Jonás: 'Después de 3 Días y 3 Noches' ¿del Viernes al Domingo?

resurrección, teoría, biblia, apologética, muerte, tres, días, noches, señal, jonás, explicación
Pixabay

Mateo 12:38-40 (NTV) Un día, algunos maestros de la ley religiosa y algunos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: —Maestro, queremos que nos muestres alguna señal milagrosa para probar tu autoridad. Jesús les respondió: —Solo una generación maligna y adúltera exigiría una señal milagrosa; pero la única que les daré será la señal del profeta Jonás. Así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches, el Hijo del Hombre estará en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches.

"el Hijo del Hombre estará en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches"... es la referencia profética de Jesús acerca de su muerte y el tiempo hacia su resurrección.

Desde que leí este pasaje hice las cuentas según la variante tradicional que Jesús murió un viernes y resucitó el domingo, no tiene sentido.

Jonás 1:17 (NTV) Entre tanto, el SEÑOR había provisto que un gran pez se tragara a Jonás; y Jonás estuvo dentro del pez durante tres días y tres noches.

Otra referencia que afirma esto se encuentra en Marcos 14:58 (Juan 2:19-21):

—De acuerdo —contestó Jesús —. Destruyan este templo y, en tres días, lo levantaré. —¡Qué dices! —exclamaron —. Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú puedes reconstruirlo en tres días? Pero, cuando Jesús dijo «este templo», se refería a su propio cuerpo. (Juan 2:19-21 NTV)

Aún más importante, los enemigos del Señor sabían bien el significado de esa profecía:

Al día siguiente, que era el día de descanso,* los principales sacerdotes y los fariseos fueron a ver a Pilato. Le dijeron: —Señor, recordamos lo que dijo una vez ese mentiroso cuando todavía estaba con vida: “Luego de tres días resucitaré de los muertos”. Por lo tanto, le pedimos que selle la tumba hasta el tercer día. Eso impedirá que sus discípulos vayan y roben su cuerpo, y luego le digan a todo el mundo que él resucitó de los muertos. Si eso sucede, estaremos peor que al principio. Pilato les respondió: —Tomen guardias y aseguren la tumba lo mejor que puedan. Entonces ellos sellaron la tumba y pusieron guardias para que la protegieran. (Mateo 27:62-66 NTV)

De manera que, no es posible que la profecía de la resurrección de tres días y tres noches se cumpliese del viernes al domingo.


Sin embargo, los aportes de los Eruditos Bíblicos expresan algo diferente acerca del Contexto Judío de '3 Días y 3 Noches'.

Los mejores eruditos (D. A. Carson, Lenski y Bloomberg) de nuestros días aseguran que el contexto judío de la frase '3 Días y 3 Noches' en realidad no se trata de un tiempo exacto sino de una referencia aproximada de tiempo. Se trataba de una expresión no exacta de tiempo.

Afirman que es un error considerar la expresión literalmente como manejamos el tiempo en nuestros días. Dado que para nosotros tres días son tres días. Asegurando que la Biblia nos lo dice de manera indirecta, según los sinópticos, por ejemplo: Jesús dijo según Marcos 8:31 que resucitaría "después de tres días"; aunque en otros relatos como Mateo 17:23 habla de hacerlo "al tercer día". Obviamente, es muy diferente en nuestros días después de tres días y al tercer día. Lo que ellos querían decir es que tomaría algo de tiempo.

Entonces, tendríamos que la tradición de Jesús muriendo un viernes y resucitando el domingo sería completamente aceptable.

Jesús resucitó tras un día y dos noches. El judío tenía la idea o conocía que el Señor habría muerto en un viernes, sábado y que los testigos afirmaron haberlo visto el domingo.


Tristemente...

A mí me entristece nuestra erudición teológica contemporánea, ¿Por qué? Cada vez es más frecuente encontrar entre sus respuestas: "ese texto forma parte sólo de un manuscrito tardío y no se encuentra entre los más antiguos"... diciéndonos en otras palabras ese verso no es importante, no lo considere. O "no se debe considerar de manera literal la expresión"... Entiendo que son eruditos bíblicos, son autoridad en el asunto. Pero ¿hasta dónde tienen razón? ¿tendrán prejuicios debido a su escuela de pensamiento cristiano? Por ejemplo, el caso que estoy tratando en este artículo. Afirman que "Tres días y tres noches", la señal de Jonás (1:17) en realidad no fueron tres días ni tres noches; y que Mateo 12:40 pareciera ser un 'agregado tardío' según manuscritos más antiguos.

En este momento usted puede decidir dar por concluida la lectura de este artículo

¿Por qué? Dado que no soy un erudito bíblico y en esta oportunidad tengo que decir como buen exegeta que 'no estoy de acuerdo' con la calificada opinión de nuestros hermanos académicos acerca de los "tres días y las tres noches".

No quiero decir que es correcto o incorrecto, sólo no estoy de acuerdo. Prefiero inclinarme a la interpretación de otros eruditos y judíos-mesiánicos (tenemos a R. A. Torrey, en su libro: Difficulties and Alleged Errors and Contradictions in the Bible. Otros como Loraine Boettner, John R. Rice, Dr. Dale Crowley Jr., y el Dr. Bolton David Heiser) que argumentan: Jesús / Yeshúa murió en una fiesta de Pascua que cayó en miércoles, y resucitó el primer día de la semana judío (domingo).


¿Cómo se cumple la Profecía de la Resurrección de Jesús después de 3 Días y 3 Noches desde la perspectiva judeo-mesiánica?

Para ver el cumplimiento de la profecía debemos desarrollar un detalle minucioso de los hechos ocurridos el 14 de nisán, día de la Fiesta de Pascua (Pesaj en hebreo), el inequívoco día de la muerte de nuestro Señor:

Pascua 2019 - 14 Nisán 5779 = 19 Abril
Pascua 2020 - 14 Nisán 5780 = 08 Abril
Pascua 2021 - 14 Nisán 5781 = 27 Marzo
Pascua 2022 - 14 Nisán 5782 = 15 Abril
Pascua 2023 - 14 Nisán 5783 = 05 Abril
Pascua 2024 - 14 Nisán 5784 = 22 Abril


  • 09:00 a. m. - Inició el proceso de crucifixión (Era la hora tercera romana según Marcos 15:25)
  • 12:00 p. m. - 03:00 p. m. - Fue montado y subido a la cruz a las 12:00 p. m. - 03:00 p. m. (Desde la hora Sexta a la novena en Marcos 15:33)
  • 03:00 p. m. - Murió en la cruz. (A la hora novena romana, según Marcos 15:34-37)
  • 03:01 p. m. - 06:00 p. m. Quedó colgado durante aproximadamente tres horas más después de su muerte para constatar que así fue, y luego a prisa fue bajado por José de Arimatea quien lo trasladó al Jardín de la Tumba. (Marcos 15:33-45; Juan 19:42)

Según la profecía, el conteo del tiempo de tres días y tres noches inicia cuando "el está dentro del corazón de la tierra", es decir hablando de su sepulcro o dentro de la tumba. Y sí Jesús fue colocado en el sepulcro cerca de las 06:00 p. m. - No se cumple en la propuesta tradicional del Viernes al Domingo. Apenas alcanzamos 1 1⁄2 días y dos noches.

Apenas dos noches y un día

Del Miércoles al Domingo. Cumple pero hay varios detalles que debemos explicar para entenderlo.

  1. Debemos recordar que los 'días judíos' inician entre las 'dos tardes' o al 'anochecer', véase Éxodo 12:6. Los días bíblicos (judíos) inician a las 06:00 p.m. - Por ejemplo, en el día viernes inicia el día de reposo o sábado. El día viernes a partir de las 06:00 p. m. inicia el día judío sábado, y éste culmina a las 05:59 p. m. del día sábado. De manera que el día de reposo culmina el día sábado a las 06:01 p. m. porque a esa hora inicia el día judío domingo.
  2. Debemos tener presente la diferencia entre el 'día' (domingo, lunes, martes...) y el 'día judío' que inician a partir de las 06:00 p. m.
  3. El conteo de los 'tres días y las tres noches' inicia desde el momento en que Jesús llegó al Sepulcro, es decir desde que está en el corazón de la tierra. (Mateo 12:40)
  4. Entiéndase que cuando dice 'al tercer día', 'después de tres días' y 'después de tres días y tres noches' se refiere a lo mismo. No durante sino al completar tres días (incluyendo las noches) él resucitaría.
  5. Jesús cumplió a cabalidad la profecía bíblica en torno a las fiestas bíblicas. El murió en la fiesta de Pascua el 14 de nisán. Eso es indiscutible, los Evangelios lo afirman (Mateo 27:15; Marcos 15:6; Juan 19:14,31,42).

Tenemos que:

Cumplimiento de 3 días y 3 noches en las profundidades de la tierra

Miércoles: Jesús murió a las 03:00 p.m. crucificado el miércoles de Pascua. Pero fue dejado en el Sepulcro hasta cercana las 06:00 p.m. a toda prisa porque estaba por iniciar la Pascua como tal. Es pues a partir de esta hora que se considera 'dentro del corazón de la tierra' como dicta la profecía. Tenemos la Primera Noche.

Jueves: Tenemos el Primer Día y la Segunda Noche.

Viernes: Tenemos el Segundo Día, y la Tercera Noche cumplida.

Sábado: Tenemos el Tercer Día cumplido. De manera que Jesús resucitó al final del día sábado (o Día de Reposo / Shabat), 06:00 p. m.

Domingo: Apareció a las mujeres por primera vez resucitado temprano por la mañana del día domingo, según Mateo 28:1-10. Pero Jesús no resucitó en el día domingo sino en el 'domingo judío' después del día de reposo, es decir el día sábado. El registro bíblico del día domingo a las primeras horas de la mañana es el testimonio angelical que tras el terremoto movió la gran piedra que bloqueaba el acceso al sepulcro, y demostró que Jesús de Nazaret no estaba dentro (porque había resucitado en la noche anterior, al final de shabat) y mostrar una Tumba Vacía. Jesús resucitó al cumplirse los tres días y las tres noches.

*Recuerde que saber o no saber con exactitud está información no perjudicará su fe para salvación. Sin embargo usted al conocer estos detalles puede fortalecer su fe al descubrir la veracidad del relato histórico de Los Evangelios. Independientemente lo más importante es ¡Cristo resucitó! ¡Celebremos la Resurrección! ¡Aleluya! 

Ver las gráficas de este vídeo:

Con tecnología de Blogger.