Ads Top

Yom Kippur: Azazel no es una figura mesiánica de Jesús

azazel, macho, cabrío, expiación, perdón, sacrificio, sumo, sacerdote, levita, biblia, jesús
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

Yom Kippur es el 'Día del Perdón' o ´Día de Expiación', también es el día del ayuno más importante en el Judaísmo, según Levíticos 16 y 23.

El 10 de Tishrei de cada año hebreo, el Sumo Sacerdote ingresaba al Lugar Santísimo para presentar la ofrenda de expiación en su nombre y su familia (Lev 16:3); y otra, por los pecados de la nación (Lev 16:7-10).

Fechas para Yom Kippur 2018-2030

- 19 Septiembre 2018 [10 Tishrei 5779]
- 09 Octubre 2019 [10 Tishrei 5780]
- 28 Septiembre 2020 [10 Tishrei 5781]
- 16 Septiembre 2021 [10 Tishrei 5782]
- 05 Octubre 2022 [10 Tishrei 5783]
- 25 Septiembre 2023 [10 Tishrei 5784]
- 12 Octubre 2024 [10 Tishrei 5785]
- 02 Octubre 2025 [10 Tishrei 5786]

En el texto de Levíticos 16 acerca Yom Kippur, se menciona un nombre "Azazel".

He escuchado de algunos que Azazel representa a Jesús, ¿es cierto eso?

Levítico 16:8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
Levítico 16:10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
Levítico 16:26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.

¿Quién es Azazel?

La respuesta va desde una palabra hebrea que debería haber sido traducida como "Macho Cabrío Expiatorio", el nombre de un demonio, y hasta una palabra hebrea de desconocido significado.

Los estudiosos no se ponen de acuerdo, pero la mayoría creen que es un macho cabrío expiatorio.



Azazel es un Demonio

Según el libro deuterocanónico, Enóc 8:1,2:

Y Azazel enseñó a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseñó sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas. Y entonces creció mucho la impiedad y ellos tomaron caminos equivocados y llegaron a corromperse en todas las formas.

Luego, Enóc 9:4-6:

Y Rafael, Miguel, Sariel y Gabriel dijeron al SEÑOR del mundo: Tú eres nuestro Gran Señor, el Señor del Mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel ante ti para siempre, y tu Nombre es Grande, Santo y Bendito por toda la eternidad. Eres tú quien todo lo ha creado y en ti reside el poder sobre todas las cosas; todo es descubierto en toda su desnudez ante ti; tú lo ves todo y nada se te puede esconder. Tú has visto lo que ha hecho Azazel, como ha enseñado toda injusticia sobre la tierra y revelado los secretos eternos que se cumplen en los cielos.

Y, Enóc 10:4-8:

Y además, el SEÑOR le dijo a Rafael: Encadena a Azazel de pies y manos, arrójalo en las tinieblas, abre el desierto que está en Dudael y arrójalo en él; bota sobre él piedras ásperas y cortantes, cúbrelo de tinieblas, déjalo allí eternamente sin que pueda ver la luz, y en el Gran Día del Juicio que sea arrojado al fuego. Después, sana la tierra que los Vigilantes han corrompido y anuncia su curación, a fin de que se sanen de la plaga y que todos los hijos de los hombres no se pierdan debido al misterio que los Vigilantes descubrieron y han enseñado a sus hijos. Toda la tierra ha sido corrompida por medio de las obras que fueron enseñadas por Azazel, impútale entonces todo pecado.

Azazel no es una figura mesiánica de Jesús

No encuentro ninguna referencia bíblica que asocie a una "cabra" (o macho cabrío) con Jesús. Tenemos una oveja y un león.

Otro de los motivos que tengo para no aceptar a Azazel sea lo que sea como símbolo de la obra de Jesús en la cruz, es que el macho cabrío, no muere. 

Entiendo porque vinculan a Azazel con Jesús. Azazel representa el pecado; y de hecho, Jesús, el Cordero de Dios, que no conoció pecado, se hizo pecado por nosotros, y así recibir la justicia de Dios, según 2 Corintios 5:21.

Yo me siento seguro al decir que Azazel no es una figura mesiánica de Jesús.  Primero, el chivo expiatorio no fue sacrificado sino desterrado. Y además, yo me inclinó a creer que Azazel es el nombre de un demonio.


¿Una Fiesta de Dios que incluye la Conmemoración de un Demonio?

Sí, se escucha mal pero Dios suele dar recordatorios para no volver a cometer el mismo pecado. Por ejemplo, el mes de Tammuz - es el nombre de un dios pagano, 09 Av sólo conmemora catástrofes, el Ayuno de Ester y Pur, entre otros.
Con tecnología de Blogger.