Ads Top

SUPUESTO: Jesús nació en la Fiesta de Tabernáculos (Sucot)

jesús, nacimiento, tabernáculos, sucot, fiestas, bíblia, judíos, profecías
Imagen: Sucá por Zachi Evenor | FlickrWikimedia Commons

Por Roger Casco Herrera

Uno de las teorías más populares es que Jesús no nació en Diciembre sino que nació entre Septiembre y Octubre, exactamente el 15 de Tishrei según el calendario hebreo, fecha que marca el inicio de la Fiesta de Tabernáculos o Sucot.

Personalmente me parece inaudito que con todo lo que tenemos no podamos tener un dato con exactitud acerca del nacimiento de nuestro Señor Jesús. 

Y, aunque el supuesto de su nacimiento en la Fiesta de Tabernáculos es muy interesante tiene sus contras, y por eso se trata de un supuesto.

La Fiesta de Tabernáculos dura siete días, y el último día, se celebra como "el regocijo de la Torá". Un día en el que los rabinos permiten que la Torá salga y forme parte de un desfile dentro del establecimiento mientras muchos la besan, alaban y adoran al Señor Dios por haberles entregado la Palabra/Ley.

La tradición judía cree que al final de una Fiesta de Tabernáculos, Israel recibió la Torá.

Fechas de Tabernáculos:
2018: 24-30 Septiembre (15-21 Tishrei 5779)
2019: 14-20 Octubre (15-21 Tishrei 5780)
2020:  03-09 Octubre (15-21 Tishrei 5781)
2021: 21-27 Septiembre (15-21 Tishrei 5782)
2022: 10-16 Octubre (15-21 Tishrei 5783)




¿Por qué Jesús nació un 15 de Tishrei - Fiesta de Tabernáculos?

Muchos argumentan que Jesús, jamás nació en un establo de animales como interpretan algunas series televisivas o cuentos navideños. No nació en un "pesebre" -aunque fue traducido así Lucas 2:7- sino en una tienda frágil de Tabernáculos, una sucá. (Véase imagen)

Para esos días, en Jerusalén no había lugar, o espacio en casi todo Israel, debido a que Sucot o Tabernáculos es una fiesta de gran peregrinación. Los piadosos llegan de todas partes del mundo para ascender a Jerusalén y celebrar la fiesta. Por eso no había lugar para hospedar a María y José. Es decir, que Jesús nació dentro de una Sucá.

Además, Juan 1:14: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y "habitó" entre nosotros"... "habitó" es "tabernaculizó, tabernaculó o plantó su carpa", según el comentario de Jamieson-Fausset-Brown.

Como que no podrían estar los pastores (véase Lucas 2:8) velando en la noche por su rebaño que pasteaba. En la temporada de Diciembre sería imposible hacerlo por las muy bajas temperaturas de la zona, que llegan hasta fuertes nevadas.

Tras un detallado conteo de días, partiendo de que Gabriel apareció a Zacarías, padre de Juan el Bautista. Supone que tras ser un sacerdote según el orden de Abías (Lucas 1:5), el octavo orden de vigilancia sacerdotal, según 1 Crónicas 24:10.

Y, como señala Lucas 1:26-33, que al sexto mes del embarazo de Elizabeth, madre de Juan, fue enviado el ángel a María para darle la noticia que era la bienaventurada que tenía en su vientre la obra del Espíritu Santo, el Hijo del Altísimo. 

En su conteo de días, el profeta Juan El Bautista nace un 14 de Nisán, es decir Pascua (Pesaj). Entonces, Jesús, nació un 15 de Tishrei, en Fiesta de Tabernáculos, y estaría siendo circuncidado en el octavo día, es decir en la fiesta del "Regocijo de la Torá".

Por ejemplo:


Con tecnología de Blogger.